PROGRAMA DE ACTIVIDADES JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015
TODAS LAS ACTIVIDADES, EXCEPTO LA CENA-DEGUSTACIÓN, SE REALIZARÁN EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SORIA
18.00 h. Conferencia Masterclass: Música tradicional japonesa
De la mano de Rodrigo Rodriguez (compositor, músico y maestro de Shakuhachi) nos adentraremos en el maravilloso mundo de la música tradicional japonesa. Gracias a su experiencia podremos descubrir una “nueva” forma de música y de vida que aún nos es desconocida en occidente.
19.30 h. Sesión de meditación con música en directo de Shakuhachi
En esta actividad se realizará una sencilla práctica de meditación guiada por Aida Rabal (psicóloga y profesora de yoga) acompañada por la música de Shakuhachi, interpretada por Rodrigo Rodriguez.
20.30 h. Concierto de Shakuhachi
Concierto de Shakuhachi ofrecido por RODRIGO RODRIGUEZ
22.15 h. Cena-degustación de Sushis y Makis
Para finalizar, podremos degustar una gran variedad de Sushis y Makis en Restaurante Alcores (frente al conservatorio)
Historia del Shakuhachi
Durante el siglo VIII fue introducido como instrumento desde China hacia Japón. A comienzos del periodo Edo, durante el siglo XVI, los komuso, grupo de monjes budistas Zen, desarrollaron una práctica de meditación sonora.
A esta práctica de meditación individual, que consistía en meditar mientras soplaban ciertos sonidos en un shakuhachi, la llamaron suizen. Los sonidos no eran improvisados y el objetivo de estos monjes Zen era llegar a la iluminación a través del sonido del shakuhachi. El shakuhachi no era considerado un instrumento musical, sino uno de práctica religiosa budista.
En 1871 este grupo de monjes fue proscrito y entonces el sonido del shakuhachi comenzó a ser transmitido en calidad de música con el nombre de música original, honkyoku.
Conoce a Rodrigo Rodriguez y su trabajo:
https://www.youtube.com/user/KZNRECORDS
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.