Orientación Académica y Acción Tutorial » Acceso a Estudios Musicales Superiores
Orientación Académica y Acción Tutorial
Acceso a Estudios Musicales Superiores

DECRETO 60/2007, de 7 de junio

DISPOSICIONES ADICIONALES

Sexta.– Valoración del título profesional en el acceso a las enseñanzas superiores.

En relación con la prueba de acceso a las enseñanzas superiores, la nota media del expediente de los estudios de las enseñanzas profesionales de música constituirá el 30% de la nota de la prueba en el caso de los alumnos que opten a ella y estén en posesión del título profesional de música.

Las pruebas de acceso, tanto en Castilla y León como en otras comunidades, suelen ser en el mes de junio y sus contenidos varían en función del itinerario de estudios al que se pretenda acceder.

La nueva regulación de los estudios superiores de grado en música en nuestra comunidad comprenden cuatro cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, con un total de 240.

DISTRIBUCIÓN GENERAL DE CRÉDITOS ECTS

de 12 a 16

26

240

Resulta del todo recomendable establecer contacto con los centros superiores y, en la medida de lo posible, con el profesorado que imparte docencia en ellos para tener una idea clara del contenido de las pruebas, el modo en que se desarrollarán y las particularidades de cada centro.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN CENTROS SUPERIORES

Constituyen una buena manera de conocer los centros desde dentro y suelen ofertar la asistencia a clases impartidas por sus profesorado.

Cada centro oferta un calendario y unas condiciones concretas, incluso en ocasiones los alumnos aspirantes pueden recibir clases con la finalidad de ser asesorados para el acceso.

VISITAS DEL PROFESORADO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE CASTILLA Y LEÓN (EN SALAMANCA)

En cursos anteriores, desde el conservatorio superior de música de Salamanca se ha ofertado la posibilidad de desplazar a sus docentes hasta nuestro conservatorio para impartir clases a los alumnos que así lo deseen.

Desde nuestro centro creemos que estos encuentros son muy favorables por facilitar el intercambio de información entre nuestros alumnos y los profesores del conservatorio superior respecto a las posibilidades reales de acceso a este centro.

En principio, estas jornadas están dirigidas a los alumnos que cursan 5º ó 6º curso de las enseñanzas profesionales, pero pueden ser abiertas a cualquier alumno que pudiera estar interesado.

Aquí incluimos un dossier informativo con información relevante sobre el Conservatorio Superior.

Bola AzulPRUEBAS DE ACCESO AL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CASTILLA Y LEÓN

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y/O EXTRAESCOLARES ESPECÍFICAS: VISITA DE PONENTES QUE EJERZAN COMO PROFESORES EN CENTROS SUPERIORES

Otra de las vías que favorecen el intercambio de impresiones musicales, encaminadas a dirigir y asesorar el acceso a los estudios superiores de nuestros alumnos, es la posibilidad de invitar a profesores concretos en calidad de ponentes dentro del marco de las actividades complementarias y extraescolares programadas en nuestro centro.

Estos cursos, dirigidos en principio a alumnos de una especialidad instrumental concreta, deben contar una aportación económica, bien por parte de los propios alumnos interesados, o en parte subvencionados por el propio conservatorio.

La clase instrumental y, en definitiva, el aprendizaje musical del instrumento ocurre dentro de un contexto muy particular en el que el profesor y el alumno, como dos individuos diferentes, han de encontrar un marco de trabajo, aprendizaje, confianza y respeto. Por ello, la posibilidad de conocer y recibir clase de un profesor invitado puede ser el punto de partida para establecer una relación académica y profesional para el futuro.