Orientación Académica y Acción Tutorial » Preguntas Frecuentes
Orientación Académica y Acción Tutorial
Preguntas Frecuentes
La presente sección ha sido incorporada para resolver algunas de las preguntas más frecuentes que habitualmente nos llegan. Toda la información aquí presentada puede ampliarse a través de una atención personalizada en el propio Conservatorio.
Así mismo, le invitamos a que formule otras cuestiones no planteadas hasta el momento, a través de este formulario, para poder incorporarlas a la presente lista.

• ¿A qué edad puedo entrar al conservatorio?
La edad mínima para acceder a los estudios musicales en el conservatorio es de 8 años a primer curso de enseñanzas elementales y 12 años a primer curso de enseñanzas profesionales, cumplidos dentro del año natural en el que se efectúe el proceso de admisión.
  • ¿Cuándo comienza el proceso de admisión de cada curso?
En el mes de mayo, si bien es cierto que, quien quiera acceder, puede asesorarse con la suficiente antelación a la realización de las pruebas.
  • ¿Es necesario tener conocimientos previos para poder acceder al conservatorio?
Depende del curso al que se quiera acceder. Hay dos maneras de acceder por primera vez al conservatorio:
    • Sin conocimientos previos, haciendo una prueba de aptitud a 1er curso de las enseñanzas elementales y en la que no se piden conocimientos musicales específicos, simplemente la realización de unas pruebas. No es necesario haber cursado estudios previos o recibido orientación específica en academias o escuelas de música para acceder a primer curso de Enseñanzas Elementales.
    • Con conocimientos previos, optando a un curso e instrumento determinado y teniendo en cuenta las diferentes asignaturas y contenidos de los que se deben examinarse los candidatos.
  • ¿Cual es la diferencia entre el conservatorio y una escuela de música no homologada?
En el conservatorio profesional se cursan enseñanzas regladas conducentes a titulaciones oficiales, por lo que cada curso y asignatura deben aprenderse ciertos contenidos y lograr unos objetivos concretos. En todo caso, la exigencia es progresiva y está vinculada al nivel cognitivo y edad de los alumnos.
  • ¿Cuántos días a la semana hay que ir al conservatorio?
Si bien la carga lectiva aumenta con los cursos, en 1º y 2º de enseñanzas elementales es habitual asistir 2-3 días por semana, 4 horas lectivas semanales.
Se trata de un esfuerzo por parte de los alumnos que cursan estos estudios, pero que a su vez revierte en una gran satisfacción personal, fomento de las capacidades humanas y, quien sabe, en una posible salida laboral y forma de vida en un futuro.
  • ¿Hay que estudiar en casa después de las clases?
¡Sí! Aunque en los niveles iniciales no se requiere de un excesivo tiempo de estudio en casa, es importante tener el hábito de practicar con el instrumentos casi todos los días (¡aunque sea 15 minutos!), así como hacer las tareas de Lenguaje Musical para afianzar los contenidos de clase y poder avanzar.
El nivel de aprendizaje en materia musical es directamente proporcional al interés y esfuerzo dedicado en su estudio.  No descubrimos nada nuevo, sabe más quien más hace por saber.
  • ¿Cuándo se participa en audiciones-conciertos?
La puesta en escena de las tareas más representativas de la clase es un objetivo importante. Desde el primer año los alumnos participan activamente en audiciones de aula junto con sus compañeros. Tocar en público y tocar en grupo con los compañeros son actividades que potencian la creatividad, autoestima y control, dentro y fuera de la actividad propiamente musical.
  • ¿Qué cauce debo seguir para hablar con el profesorado del centro y obtener asesoramiento?
    • Se puede pedir hora de atención/tutoría a través de este cuestionario web.
    • Se puede llamar por teléfono (975 211 611) y pedir hora de atención/tutoría tanto con profesores de especialidades determinadas como con los miembros del equipo directivo.
  • ¿Cómo puedo solventar dudas administrativas?
Además de la atención telefónica y de esta misma página web, hay atención al público de lunes a viernes en horario de 9:00-14:00.

INSTRUMENTO
  • ¿Es necesario comprar un instrumento?
Si bien es aconsejable para poder estudiar en casa, en algunos instrumentos (habitualmente los más caros) es normal no adquirirlos desde el principio de los estudios. El centro ofrece algunos instrumentos de préstamo, así como cabinas de estudio con Piano, Percusión y Contrabajo.
  • ¿Qué instrumentos de préstamo oferta el Conservatorio?
    • Viola, Violonchelo, Fagot, Fagotino, Oboe, Tuba, Bombardino y Trompa
  • ¿Cuánto tiempo dura el préstamo?
    • Un curso escolar (desde octubre hasta septiembre)
  • ¿Qué criterios se tienen en cuenta para adjudicar un instrumento de préstamo?
    • Tienen preferencia alumnos de 1º y 2º de Enseñanza Elemental.
  • ¿Qué ocurre si hay más solicitudes que instrumentos de préstamo?
    • Se desempatará presentando una fotocopia de la última declaración de la renta, adjudicando el instrumento al de menor renta.
  • En caso de obtener el préstamo de instrumento, ¿que cantidad económica debo de abonar?
    • En concepto  de mantenimiento y conservación del instrumento de préstamo, se establece una cuota anual de 50 o 100 euros en función del instrumento.
  • ¿Pueden dos alumnos del centro compartir un mismo instrumento de préstamo?
    • Si, si el profesor tutor lo considera oportuno. Dicho profesor se encargará de organizar los días de estudio para cada alumno.
Cabinas de estudio:
  • ¿Qué especialidades instrumentales oferta el Conservatorio y se pueden estudiar en las instalaciones del centro?
    • Los alumnos matriculados en piano, piano complementario, contrabajo y percusión.
  • ¿El centro dispone de espacios destinados al estudio de los alumnos?
    • Biblioteca para las asignaturas teóricas.
    • Siete cabinas de estudio para el instrumento.