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Pruebas de Acceso a los Estudios Musicales
Aspectos generales comunes para todos los accesos

RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, relativa a los procesos de admisión y matriculación de alumnos en las enseñanzas elementales y profesionales de música en los conservatorios de música de la Comunidad de Castilla y León.

Artículo 4. Acceso de alumnos.

     1. El acceso a las enseñanzas elementales y profesionales en los conservatorios de música requerirá proceso de admisión en los siguientes supuestos:

a) Alumnos que accedan al primer curso de las enseñanzas elementales y profesionales de música.

b) Alumnos que accedan por primera vez al centro para cursar cualquier curso, excepto los contemplados en el apartado 2.d) de este artículo.

c) Alumnos que reingresen al centro una vez trascurridos dos o más años académicos desde que abandonaron sus estudios.

d) Alumnos que vayan a cursar una especialidad instrumental distinta a aquella por la que accedieron.

     2. No se someterán al proceso de admisión los alumnos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Los alumnos oficiales que pasan al curso siguiente sin cambiar de centro, grado ni especialidad.

b) Los alumnos oficiales que repiten curso en el mismo centro.

c) Los alumnos que reingresen al centro sin haber transcurrido dos años académicos desde que abandonaron sus estudios.

d) Los alumnos que han solicitado traslado de matrícula oficial en los términos que se contemplan en esta resolución.

 

Artículo 6. Solicitudes de admisión o reingreso.

     1. Las solicitudes de admisión y reingreso en el supuesto del artículo 4.2.c), se presentarán conforme a los modelos, junto con la documentación y en la forma, que se determine en la convocatoria anual del proceso de admisión.

     2. Únicamente se podrá presentar en la Comunidad de Castilla y León una solicitud de admisión por conservatorio, por curso y por especialidad instrumental. En caso de haber presentado una solicitud en un conservatorio y después se desea presentar otra solicitud en otro distinto, será necesario renunciar previa y expresamente a la primera solicitud.

     3. Las solicitudes de admisión o reingreso se presentarán en la primera quincena del mes de mayo, dentro del plazo que anualmente establezca la convocatoria del proceso de admisión.

     4. Los aspirantes que necesiten adaptaciones o condiciones especiales para la realización de la prueba deberán, en el momento de presentar la solicitud, aportar la documentación acreditativa e información precisa para que el conservatorio pueda realizar la prueba de acceso en las condiciones adecuadas para el aspirante.

     5. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes de admisión o reingreso, los centros publicarán en los tablones de anuncios la relación provisional de solicitantes admitidos y, en su caso, excluidos indicando la causa, así como la apertura de un plazo de diez días hábiles para subsanar los defectos o aportar la documentación preceptiva no presentada con anterioridad. Transcurrido el plazo de subsanación se hará pública en los tablones de anuncios la relación definitiva de solicitantes admitidos.

     6. La decisión sobre la apertura del proceso extraordinario de admisión en la fecha que se determine, en los casos que sea necesario y según el tipo de enseñanzas, a la que se refiere el artículo 18.1 de la Orden EDU/1496/2005, de 7 de noviembre, corresponderá a la dirección general competente en materia de enseñanzas elementales y profesionales de música.

 

Artículo 7. Prueba de acceso.

     1. Cada centro desarrollará el procedimiento de admisión que tenga autorizado acorde con su proyecto educativo y con sus posibilidades organizativas. Los centros publicarán el citado procedimiento en los tablones de anuncios con una antelación mínima de tres meses a la celebración de la prueba de acceso.

     2. Las solicitudes de autorización dirigidas a la dirección general competente en materia de enseñanzas elementales y profesionales de música, para modificar el procedimiento o contenido de la prueba de acceso se presentarán en la primera quincena del mes de febrero, a través de la dirección provincial de educación correspondiente.

     3. Las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de música serán convocadas con un mínimo de quince días de antelación y se realizarán en la segunda quincena del mes de junio, dentro del plazo que anualmente establezca la correspondiente convocatoria del proceso de admisión.

     4. Todas las pruebas de carácter práctico que se realicen, además de ser públicas, deberán quedar registradas en un soporte que permita su posterior reproducción. Las direcciones provinciales de educación adoptarán las medidas de apoyo necesarias para facilitar el cumplimiento de esta medida.

     5. Los documentos generados por los aspirantes durante la prueba de acceso quedarán bajo la custodia del centro, hasta que se resuelvan las reclamaciones que pudieran producirse.

     6. En atención al artículo 19.5 de la Orden EDU/1496/2005, de 7 de noviembre, la superación de la prueba de acceso faculta exclusivamente para matricularse en el centro en que se realice la prueba para el curso en el que ha solicitado la admisión y para el año académico en el que haya sido convocada. No obstante, cuándo en un centro queden plazas disponibles podrán adjudicarse a otros alumnos que lo soliciten y hayan superado la prueba en un centro distinto.

 

Artículo 13. Listado provisional de calificaciones.

     1. Una vez realizadas y calificadas las pruebas de acceso, cada órgano de selección elaborará un listado provisional que deberá publicarse en los tablones de anuncios de los centros donde estas se hayan celebrado.

     2. El listado correspondiente a la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas elementales, será único y contendrá nombre, apellidos y fecha de nacimiento de todos los aspirantes, y detallará las puntuaciones obtenidas en la prueba ordenadas según los siguientes criterios:

a) En primer lugar, aspirantes que cumplan de 8 a 12 años en el año natural en el que realicen la prueba, ordenados de mayor a menor puntuación obtenida en la prueba de acceso.

b) Aspirantes mayores de 12 años, ordenados de mayor a menor puntuación obtenida en la prueba de acceso.

c) En el caso de empate en la puntuación obtenida, por orden de menor a mayor edad.

     3. Para el resto de cursos de las enseñanzas elementales y para las enseñanzas profesionales, se confeccionará una lista por especialidad y curso, en la que deberán constar el nombre, apellidos, fecha de nacimiento de los aspirantes que hayan superado la prueba de acceso, ordenados de mayor a menor puntuación obtenida en la prueba de acceso, haciendo constar la calificación obtenida en cada uno de los ejercicios, así como la calificación final.


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