Histórico de Actividades » (2015_05_06) Jornada Literaria "Gerardo Diego"
(2015_05_06) Jornada Literaria "Gerardo Diego"

(Fuente: Soria noticias)

‘Gerardo Diego: todo es arte’, nueva jornada literaria del Conservatorio

La jornada literaria se ha dedicado a Gerardo Diego.

Una representación didáctica, con guión teatralizado, introduce a más de 500 alumnos en la trayectoria poética de Gerardo Diego y su relación con la sociedad vanguardista de Soria.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, a la jornada literaria ‘Gerardo Diego: todo es arte’, a la que han acudido, repartidos en dos sesiones (10.30 y 12.00 horas), unos 500 alumnos, acompañados de sus profesores, de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de los centros de toda la provincia.

Se trata de la tercera jornada literaria provincial que se celebra en el Conservatorio, en este caso dedicada al poeta Gerardo Diego, vinculado personal y profesionalmente a Soria, pues fue profesor del Instituto Machado, al igual que los escritores a quienes se dedicaron las jornadas en los dos cursos anteriores: Bécquer y Antonio Machado.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, organiza esta jornada con la colaboración del profesorado del Conservatorio Profesional de Música y de una representación de los alumnos de los centros de educación Infantil y Primaria que a su vez lo son del Oreste Camarca. Esta vez, además, hay una actuación especial de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado, dirigidos por su profesor de música.

La poesía y la sociedad vanguardista

El objetivo de la jornada ‘Gerardo Diego: todo es arte’ es acercar a los alumnos al a veces lejano universo poético. El poeta, “nacido en Soria para la poesía”, conocedor de la ciudad y partícipe en su mundo cultural, se relacionó con los artistas más relevantes del momento y del arte de vanguardia.

page1image32128

Este mundo artístico, superación del realismo, es el contexto global en el que se desarrolla el hilo conductor de esta representación didáctica en la que se mezclan, con la intención de sorprender al espectador, teatro, música, contenidos audiovisuales, etc.

Todo es arte, como dice la propia poesía. “Soy el campo y la ciudad, la tradición y el futuro. Arte nuevo y antiguo, retórica hecha y por hacer para mí, de una manera personal e intransferible... Todo esto soy, y yo no tengo culpa de ello”.