Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Histórico de Actividades » (2016_04_26) Concierto didáctico: "Un Viaje por las Músicas del Mundo"
Histórico de Actividades
(2016_04_26) Concierto didáctico: "Un Viaje por las Músicas del Mundo"

 

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

“Músicas del mundo” : Aproximación al arte y la cultura de diferentes geografías y épocas a través de la música

Solicitado en base a lo expuesto en la ORDEN EDU/390/2015, de 8 de mayo, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa a desarrollar por grupos de profesores de centros escolares sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, se convocan los premios a los mejores proyectos seleccionados, y se delega la competencia para su resolución.

-Breve justificación del proyecto-

En ocasiones, hablar de las Enseñanzas Profesionales de Música, o de los Conservatorios Profesionales de Música como institución, es hablar de aprender y mantener una tradición y conocimiento musical del pasado, dentro de la trayectoria definida por nombres de la talla de Bach, Beethoven, Brahms o Bartok. No obstante, hemos de ser conscientes que la música del pasado, y la gran parte de la música que perdura y se crea hoy en día, tiene como fundamento la influencia y absorción de otras músicas, provenientes de otras culturas y épocas. La música aprende de la producción humana y del resto de las artes, y a su vez influye en ellas de un modo recíproco. Por ello no podemos olvidar que el aprendizaje musical que nuestros alumnos realizan en el Conservatorio ha de tener en cuenta todos estos factores, logrando, además de tocar un instrumento de un modo técnico y solvente, aprender el contexto en el que las grandes obras de arte fueron creadas.

Con este Proyecto de Innovación Educativa queremos abordar todos aquellos aspectos musicales y extra-musicales que definen el arte de diferentes pueblos y culturas, poniendo sobre el escenario una producción audiovisual, teatral y musical capaz de transmitir al público los valores artísticos e intelectuales que le son propios a nuestra cultura, desde la perspectiva del S.XXI.

“Músicas del Mundo” no es sólo un proyecto musical, es un modo de hacer pensar y reflexionar a nuestros alumnos sobre la importancia, variedad e intensidad del conocimiento que se esconde tras las obras de arte, de diferentes geografías y épocas, y poder apreciar la gran diferencia que existe entre cultura y mero entretenimiento

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario